NOTICIAS

Renacer desde la creatividad Bronx Distrito Creativo

29 julio, 2019

Introducci贸n

La historia del antiguo Bronx de Bogot谩 era una historia de terror. Hasta el 28 de mayo de 2016, 茅sta era una calle prohibida para los ciudadanos. El Bronx escond铆a una industria criminal cargada de drogadicci贸n, tortura, extorsi贸n, abuso sexual y otros vej谩menes innombrables, que, por muchos a帽os, acabaron con cientos de vidas.

La intervenci贸n realizada por la Alcald铆a el 28 de mayo de 2016, no solo salv贸 la vida de miles de personas, sino que revel贸 un espacio escondido que muchos bogotanos nunca hab铆an visto. A espaldas del Bronx se alzaban t铆midamente dos edificios patrimoniales de arquitectura 煤nica, que fueron la inspiraci贸n para un proyecto de renovaci贸n urbana sin precedentes en Colombia. El Bronx Distrito Creativo responde a una propuesta de recuperaci贸n y resignificaci贸n de la zona por medio de la creatividad, el arte y la cultura. Un ambicioso proyecto que marca el renacer de esta zona a trav茅s de la m煤sica, el baile, el teatro, la cultura, el emprendimiento y la creatividad. Un territorio con un pasado oscuro que se convierte en el coraz贸n de las industrias creativas de la ciudad y del pa铆s.

La nueva historia del Bronx Distrito Creativo es una historia sobre c贸mo la creatividad es una poderosa herramienta de transformaci贸n social, cultural, patrimonial y urban铆stica, que, sin duda, ser谩 un referente en Colombia y el mundo.  

La historia de esta zona

La ciudad de Bogot谩, capital de Colombia, est谩 dividida en 20 localidades, que conforman el 谩rea urbana y rural de la ciudad. El centro de Bogot谩 est谩 condensando en el medio de tres de estas localidades: Santa Fe, Candelaria y M谩rtires. En esta 煤ltima, se reuni贸 gran parte de la historia de la ciudad, pero con los a帽os y una notable decadencia, fue casa de la zona conocida como El Bronx, un espacio al margen de la sociedad. Un territorio sin ley. Un espacio en el que co- habitaban problemas y dificultades que la sociedad capitalina prefer铆a ignorar o no sab铆a c贸mo manejar.

La localidad de Los M谩rtires debe su nombre a los m谩rtires de la 茅poca de la Nueva Granada, quienes dieron su vida por la patria en la lucha por la independencia de Espa帽a. Lo que es hoy la Plaza de los M谩rtires se denominaba La Huerta de Jaime, la zona donde murieron varios de los pr贸ceres de la patria.  En su memoria, en 1851 se dio inicio al Monumento a los M谩rtires. Posteriormente, en el a帽o 1902 se inici贸 la construcci贸n de la Bas铆lica del Voto Nacional, obra que concluy贸 que 1916, el mismo a帽o que se inaugur贸 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, dise帽ada y construida por el arquitecto franc茅s Gast贸n Lelarge.

Figura 1. Plazoleta de los M谩rtires, Iglesia del Voto nacional. Foto: Instituto Distrital de Patrimonio IDPC

Con los a帽os, la zona se convirti贸 en un barrio tradicional de la clase media alta bogotana, donde familias de abolengo ubicaron sus viviendas. Sin embargo, a partir de la d茅cada de los setenta, se comenz贸 a evidenciar el deterioro del sector. Se comenzaron a reunir en la zona los habitantes de calle y se levant贸 un fen贸meno de crimen organizado, cuyos delitos suced铆an en plena luz del d铆a. Este fen贸meno comenz贸 a afectar la cotidianidad de esta zona, y las familias empezaron a vender sus viviendas, que poco a poco se fueron viniendo abajo.

Las bandas criminales aprovecharon esta situaci贸n, y comenzaron a posicionarse en este lugar para cometer delitos, comenzar el tr谩fico de droga e incitar a la prostituci贸n. Durante a帽os, la zona se volvi贸 un centro de actividades criminales, y su decadencia se comenz贸 a evidenciar en el deterioro del patrimonio, el aumento de cr铆menes, el aumento en la poblaci贸n de habitantes de calle y el consumo de droga en el espacio p煤blico.

Poco a poco este fen贸meno se comenz贸 a centrar en una zona que se denomin贸 como 鈥淓l Cartucho.鈥 Durante la d茅cada de los 80, la situaci贸n era insostenible y ni siquiera la Polic铆a entraba. A finales de la d茅cada de los 90, durante la primera administraci贸n del Alcalde Enrique Pe帽alosa, se intervino este sector, lo que log贸 poner fin a este punto de delincuencia, se demolieron las casas y edificios del espacio y en su lugar, se construy贸 el Parque Tercer Milenio.

Sin embargo, el fen贸meno se repiti贸 y se conform贸 un nuevo eje de delincuencia en el coraz贸n del centro de la ciudad: El Bronx, donde volvi贸 a imperar la inseguridad, el tr谩fico de drogas, y cr铆menes innombrables en un espacio que muchos denominaban como el infierno en la tierra.

Figura 2. El Bronx. Foto Alcald铆a de Bogot谩

En el Bronx se recaudaban aproximadamente $130 millones diarios en tr谩fico de estupefacientes y US$1,5 millones al mes a trav茅s de dos estructuras criminales conocidas como 鈥楳onstruo鈥 o 鈥楶ayaso鈥, que adem谩s induc铆an a los ni帽os al consumo de drogas para luego explotarlos sexualmente. No s贸lo la venta y distribuci贸n de droga eran los delitos m谩s comunes en el Bronx, el tr谩fico ilegal de armas y la trata de personas tambi茅n eran otros flagelos que las autoridades buscaban contrarrestar con los operativos que se desplegaron en la zona (1).

Figura 3. El Bronx. Foto Alcald铆a de Bogot谩

La intervenci贸n del Bronx

En la madrugada del s谩bado 28 de mayo de 2016, tras cuatro meses de planeaci贸n, el Alcalde Enrique Pe帽alosa Londo帽o lider贸 un operativo sin precedentes para recuperar la zona del Bronx. Por lo menos 2.500 personas, entre polic铆as, miembros del CTI de la Fiscal铆a, militares, trabajadores del ICBF y de la Secretar铆a de Integraci贸n Social, se tomaron el lugar, en el coraz贸n de la ciudad.

El balance preliminar de las autoridades indic贸 que se lograron desmantelar las tres bandas m谩s grandes de narcotr谩fico que operaban en el Bronx. Un total de 2053 vidas fueron salvadas, entre 76 menores de edad rescatados del Bronx, entre ellos ocho menores de 13 a帽os. Se realizaron 28 allanamientos sobre las casas del Bronx donde se comercializaba droga. Tambi茅n, 24 ni帽os y adolescentes, hallados en situaci贸n de abandono en el sector, recibieron atenci贸n por parte de las secretar铆as de Salud e Integraci贸n Social y del ICBF.

El Alcalde Pe帽alosa explic贸 que el despliegue de autoridades en la zona se hizo con el 煤nico prop贸sito de restablecer los derechos de las poblaciones vulnerables, especialmente de los menores de edad que estaban siendo explotados sexualmente en ese sector. El Alcalde puntualiz贸 que el operativo buscaba retomar el orden territorial de una zona que estaba fuera del control de las autoridades. 鈥淨ueremos dejar claro que no se trata de una operaci贸n contra los habitantes de calle. Estamos desarticulando las organizaciones criminales y restableciendo los derechos de los ni帽os鈥 Afirm贸 en su momento el mandatario.

El origen del distrito creativo

En Colombia, y en especial en la ciudad de Bogot谩, la creatividad es una fuente de materia prima infinita e inagotable. Esto fue un factor determinante para decidir la creaci贸n de un epicentro de creatividad y cultura, donde los actores de las industrias creativas y culturales de la ciudad pudieran tener un espacio central de oferta y demanda creativa. El  prop贸sito fue lograr transformar social, cultural y econ贸micamente la antigua zona del Bronx mediante un proceso de renovaci贸n urbana con contenido, a trav茅s del establecimiento de actividades econ贸micas asociadas a la creatividad, la cultura, la innovaci贸n y el emprendimiento.

Definidos los recursos y el enfoque del Distrito Creativo, el Alcalde Pe帽alosa conform贸 una mesa de trabajo interinstitucional con el prop贸sito de generar la articulaci贸n intersectorial en torno a al proyecto, con varias entidades distritales involucradas desde diferentes campos de acci贸n y trabajo, como el aspecto social, econ贸mico, patrimonial, tur铆stico etc.  

A partir de un amplio ejercicio de estudio de distritos creativos en el mundo, de definir el concepto de distrito creativo en el entorno bogotano y entendiendo el poder transformador de la cultura, en 2018 se comenz贸 un plan de posicionamiento del proyecto a partir de su infraestructura, para dar a conocer a los ciudadanos un espacio desconocido para la mayor铆a, debido a su pasado de terror.

El Proyecto

Con un enfoque  en las industrias culturales y creativas y teniendo como base el impulso en el pa铆s de la ley 1834 que tiene como objetivo desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas y con todo un ecosistema creciendo en la ciudad de Bogot谩, la Alcald铆a de Bogot谩 en cabeza de la Fundaci贸n Gilberto 脕lzate Avenda帽o decidi贸 que la construcci贸n de un Distrito Creativo en la ciudad ser铆a la mejor forma de apoyar la renovaci贸n urbana del lugar, aportar a la rehabilitaci贸n del centro hist贸rico y concentrar en un lugar lo mejor de la creatividad e innovaci贸n.

El proyecto Bronx Distrito Creativo busca crear espacios de desarrollo cultural-creativo y de negocios con un enfoque que articule la econom铆a creativa en una atm贸sfera cultural, buscando la cohesi贸n social y la transformaci贸n urbana. El proyecto transformar谩 espacios inutilizados en nuevos motores de desarrollo econ贸mico y social, generando din谩micas entre oferentes y demandantes. As铆 mismo, fortalecer谩 la seguridad de los sectores y promover谩 la cultura ciudadana a trav茅s de sitios din谩micos y amigables alrededor de antiguas zonas industriales, transformando la vocaci贸n del territorio e incentivando el desarrollo de la econom铆a social.

驴C贸mo definimos  Distrito Creativo?

Es un centro de actividad econ贸mica que mejora el 谩rea donde se encuentra ubicado, creando un ambiente propicio en el confluyen las ideas, el emprendimiento, la inspiraci贸n y el entretenimiento. Es un espacio en el que una comunidad se une para crear, explorar y vivir la econom铆a naranja, generando nuevas din谩micas de consumo y un permanente flujo de visitantes.

Figura 4.

El nuevo modelo de ciudades productivas incorpora tres elementos esenciales que las hacen muy atractivas:

1.   Son intensivos en recursos humanos y no en capital y suelen ser en 谩reas de inter茅s para el desarrollo de emprendimientos o empleos para los j贸venes. Cada vez es m谩s frecuente que las nuevas generaciones no quieran emplearse en 谩reas convencionales, sino ser emprendedores a trav茅s de la explotaci贸n de sus propias ideas y propuestas creativas de productos y servicios.

2.   Las actividades productivas que se generan en un distrito creativo no contaminan el aire o el agua, ni hacen ruido. Los emprendimientos suelen estar hechos pensando en ser sostenibles con conciencia social y ambiental y usando nuevas tecnolog铆as.

3.   Esos mismos distritos creativos tienen una tercera cualidad que tiene que ver con la incorporaci贸n, casi siempre, de edificios patrimoniales o de un alto valor a los que se les dan nuevos usos en el marco de la innovaci贸n y la creatividad. Dentro de la l贸gica y din谩mica de los distritos creativos, este concepto se conoce como 鈥渞eciclaje de edificaciones hist贸ricas o patrimoniales鈥.

Figura 5.

Una vez realizada la intervenci贸n y la zona recuperada pudo evidenciarse la existencia de dos hermosos edificios patrimoniales, el bien de Inter茅s Cultural – BICN Nacional denominado La Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional quien actualmente alberga al Batall贸n de Reclutamiento del Ejercito Nacional y El Bien de Inter茅s Cultural Distrital 鈥 BICD denominado La Flauta quien albergo el Antiguo Laboratorio Nacional de Qu铆mica, laboratorio de Minas y petr贸leos (Antigua Sede del Museo de Geolog铆a), est谩 煤ltima en un deterioro.

Figura 6. Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hoy Batall贸n de Reclutamiento del Ej茅rcito

Figura 7. La Flauta, antiguo Museo de Geolog铆a de Bogot谩

El proyecto Bronx Distrito Creativo est谩 ubicado en la Localidad de los M谩rtires en el barrio Voto Nacional, entre las carreras 14 (avenida caracas) y la carrera 15 y las calles 10 y 9.

Figura 8. Plano del distrito.

El proyecto est谩 estructurado por cinco componentes con caracter铆sticas y problem谩ticas diferentes a saber:  


El proyecto est谩 estructurado por cinco componentes con caracter铆sticas y problem谩ticas diferentes a saber:

I – Plazoleta sobre la Avenida Caracas 鈥 II – Edificio BICN Facultad de Medicina – III – Antigua calle 15bis denominada La Milla, hoy definido como una plazoleta de aglomeraci贸n, – IV – BICD La flauta 鈥                  V Edificio Creativo.

Las dos fachadas hist贸ricas y patrimoniales enfrentadas generan una est茅tica muy poco com煤n en Bogot谩, y que por el lugar en el que est谩n ubicadas, pocos bogotanos han tenido la oportunidad de conocer. No existe en toda la ciudad de Bogot谩 un espacio como el compuesto por la suma de La Milla, La Facultad de medicina y La Flauta

  • Plazoleta sobre la Avenida Caracas:

Esta plaza que actualmente funciona como parqueadero del batall贸n de Reclutamiento, originalmente fue el atrio de acceso a la Facultad de Medicina. Este nuevo espacio p煤blico contenido cumple varias funciones; en primer lugar, se convierte una extensi贸n hacia el sur de la Plaza de los M谩rtires que invita a los peatones a acceder al edificio. En segundo lugar, volver谩 a cumplir su funci贸n de atrio que conecta con las cinco entradas principales del edificio del Batall贸n. Hacia el oriente, esta plazoleta se va a convertir en una ampliaci贸n del and茅n de la avenida Caracas y ser谩 la conexi贸n del Distrito Creativo con la l铆nea del Metro. Por 煤ltimo, este espacio va a tener una arborizaci贸n, una topograf铆a artificial y unos kioskos de comidas que lo van a convertir en un lugar de permanencia.

Figura 10. Plancha contra Avenida Caracas
Figura 11. Plaza contra la Av. Caracas: Dise帽o urban铆stico y detalles de los elementos.
Figura 12. Plaza contra la Av. Caracas: renders
  • Facultad de Medicina:

El edificio es un Bien de Inter茅s Cultural Nacional, condici贸n que restringe las alternativas de dise帽o a las condiciones originales del edificio. El presente dise帽o contempla la eliminaci贸n de los elementos arquitect贸nicos (muros) agregados al edificio en momentos posteriores a la construcci贸n original. Se plantea la incorporaci贸n de las conexiones verticales y las rutas de evacuaci贸n necesarias para el funcionamiento del edificio de acuerdo con los est谩ndares contempor谩neos de accesibilidad universal y seguridad.

Se plantea que los tres patios que tiene el edificio se intervengan con espacios de permanencia y que sobre ellos se dispongan cubiertas transparentes retractiles que se cerrar谩n o abrir谩n de acuerdo con el clima, al uso y a la hora del d铆a. La estrategia para disponer los locales comerciales y restaurantes en el edificio es que cada uno de los grandes espacios existentes, se convierten en lo que llamamos 鈥淒istritos鈥. Cada uno de estos 鈥淒istritos鈥 funcionar谩 como una feria especializada en un producto; 鈥淒istrito Joyas鈥 鈥淒istrito Juguetes鈥, Restaurante, etc… En sector habitable del s贸tano, en el costado sur, hacia la carrera 9陋, se dispondr谩n restaurantes, caf茅s y zonas de servicio. Sin embargo, los usos y su localizaci贸n est谩n sujetos a modificaciones como resultado del proceso de estructuraci贸n.

Figura 13. Planta primer piso
Figura 13. Planta primer piso
Figura 14. Planta segundo piso
Figura 17. Fachada Occidente
Figuras 18, 19 y 20. De arriba abajo, Patio, corredor y s贸tano.
  • La Milla:

El tramo de la carrera 15, entre las calles 9陋 y 10陋, va a ser una galer铆a cubierta y flexible, concebida para albergar diferentes funciones: 1. Servir谩 como plazoleta cubierta para el uso cotidiano de la ciudadan铆a, 2. Albergar谩 eventos culturales y sociales de gran escala 3. Incluir谩 instalaciones de iluminaci贸n y sonido al servicio de los requerimientos variables del espacio. 脡sta cubierta cubre e ilumina la Milla y cumple las veces de tramoya para los eventos que se desarrollar谩n en ella. Se concibe como una gran estructura en acero, con cubierta transparente que se separa de las fachadas patrimoniales y que responde a su ritmo y modulaci贸n.

Figuras 21, 22 y 23. Perfiles e infograf铆as de La Milla.
  • La Flauta:

Bien de Inter茅s Cultural Distrital, fue la sede del Museo Geol贸gico Nacional y del Servicio Geol贸gico Colombiano. Su tipolog铆a (de dos pisos, ciento veinte metros de largo y cuatro y seis metros de ancho) y el estado actual de su construcci贸n hacen evidente su adosamiento y dependencia t茅cnica y funcional del Edificio Creativo. Para este edificio se eliminar谩n los antepechos de las ventanas del primer piso, de manera que funcionar谩 como un porche compartido por los locales comerciales. El entrepiso se perforar谩, de acuerdo con un concepto t茅cnico, para generar dobles alturas y se adecuar谩 para convertirse en un balc贸n del Edificio Creativo hacia La Milla.

Figura 24. Fachada oriente
Figura 25. Flauta 鈥 edificio creativo
  • Edificio Creativo:

El edificio Creativo tendr谩 un car谩cter industrial y su tipolog铆a ser谩 la de un mercado. Este nuevo equipamiento se implantar谩 sobre las que eran las construcciones del costado oriental del antiguo Bronx y se adosar谩 a La Flauta y a una construcci贸n existente que se conservar谩 como Casa/Museo.

El edificio contar谩 con un s贸tano con espacios de almacenamiento y un parqueadero para 112 veh铆culos. Todos los espacios comunes y de circulaci贸n ser谩n p煤blicos y tendr谩n el mismo tratamiento y niveles del entorno circundante. Las primeras dos plantas est谩n conformadas por una doble cruj铆a de espacios comerciales que se abren hacia un gran patio central de conexi贸n, abierto en sus extremos norte y sur y cubierto con una marquesina. Los locales de la cruj铆a oriental se adosan y abren sus espacios hacia La Flauta y La Milla. En el primer piso del costado occidental, se eliminar谩n algunos locales para darle mayor fluidez al espacio p煤blico. Los locales que permanecen se abren en ambos costados, hacia el patio y hacia la plaza central del conjunto (ubicada en las 脕reas de Manejo Diferenciado 2 y 3. El tercer y cuarto piso tendr谩n espacios comerciales, restaurantes y talleres de trabajo con la misma tipolog铆a de las plantas bajas. En estos niveles, el volumen del edificio tendr谩 horadaciones que generar谩n balcones y terrazas.

La estructura portante del edificio ser谩 aporticada con vigas de acero y luces de aproximadamente ocho metros para permitir cierta flexibilidad en la segregaci贸n o unificaci贸n de los espacios de acuerdo con los usos requeridos durante el proceso de estructuraci贸n y en el futuro.

Figura 26. Planta de S贸tanos: 102 parqueaderos, dep贸sitos y zonas de servicio.
Figura 27. Planta Piso 1: Accesos, museo, patios y 谩reas comerciales y de servicio
Figura 28. Planta Piso 2: 脕reas comerciales y de servicio
Figura 29. Planta Piso 3: Talleres, restaurantes, 谩reas comerciales y de servicio.
Figura 30. Planta Piso 4: Talleres, restaurantes, 谩reas comerciales y de servicio
Figura 31. Planta Cubiertas: Terrazas y marquesinas
Figura 32. Fachadas Occidente, Oriente (flauta), Norte y Sur.
Figura 33. Corte por Fachada occidental
Figuras 34, 35, 36 y 37. Infograf铆as de las instalaciones.

Hoy, a煤n sin estar listo, el primer distrito creativo de Colombia es una realidad. Desde su primer evento, un gran concierto realizado en el Festival Centro, convoc贸 a m谩s de 5.000 asistentes, quienes nunca hab铆an puesto un pie en lo que fuera el Bronx, cantaron y bailaron hasta anochecer. A partir de entonces se comenzaron a realizar actividades alrededor del arte y la cultura. Festivales acad茅micos, conciertos, desfiles de moda, deportes, teatro y cine al aire libre, lectura para ni帽os; se comenzaron a concentrar en este espacio, que en 2018 recibi贸 algo m谩s de 27.000 visitantes.

Figura 38. Breakfast Club, Embajada de Suecia en Colombia, marzo de 2018

Por otra parte, es de destacar que uno de los resultados tempranos m谩s importantes en la del distrito creativo es la consolidaci贸n de una comunidad creativa de personas naturales y jur铆dicas que han manifestado su inter茅s por ser inquilinos del proyecto, y que a la fecha est谩 conformada por m谩s de 1300 inscritos de todas las localidades de la ciudad.

Figura 39. Festival Centro 2018, La Milla, febrero de 2018

Este proyecto es una historia de segundas oportunidades. La intervenci贸n del Bronx represent贸 una segunda oportunidad para tantas personas que lograron resignificar sus vidas y este territorio tambi茅n hoy tiene una segunda oportunidad de renacer y convertirse en un ejemplo para la ciudad desde su m谩s grande riqueza; su gente, su creatividad y su cultura.

Figura 40. Concierto Herencia de Timbiqu铆 junto a la Orquesta Filarm贸nica Juvenil de Bogot谩, noviembre de 2018

Fuente:
https://www.planur-e.es/miscelanea/view/bronx-distrito-creativo-bogot-/full

Notas:
(1) Fuente: Alcald铆a de Bogot谩, material de referencia documento t茅cnico Bronx Distrito Creativo

CONT脕CTANOS

Fundaci贸n Gilberto Alzate Avenda帽o

Direcci贸n: Cra 3 # 10 27, Bogot谩 D.C.

Tel茅fono: +57(1) 432 0410

C贸d. Postal 111711

atencionalciudadano@fuga.gov.co

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.