DISTRITOS CREATIVOS EN EL MUNDO
LX FACTORY
LISBOA, PORTUGAL
Nació por iniciativa privada como respuesta al anuncio de un proyecto público de renovación urbana a orillas del río Tajo, en una de las zonas industriales más importantes de la ciudad.
Este complejo, de 23.000 metros cuadrados, perteneció a varias empresas textiles. No obstante, con el declive del periodo industrial, el lugar fue abandonado y cayó en un estado ruinoso. No fue sino hasta 2007 que, gracias a una empresa privada, fue transformado en una isla creativa en donde se encuentran emprendimientos para imaginar, producir y vender productos de todas las áreas del arte.
Este proyecto fue pensado como una solución para los jóvenes creadores de Lisboa, afectados por la crisis económica que vivía Portugal en esa época. Fue así como más de 200 emprendimientos, en su mayoría pertenecientes a jóvenes, encontraron un lugar en el cual desarrollarse y permanecer.
PECKHAM LEVELS
LONDRES, INGLATERRA
Este era un viejo edificio de parqueaderos al sur de Londres, en el barrio de Peckham, que estaba siendo azotado por la delincuencia y el deterioro social.
A petición de la comunidad, se abrió un concurso público para generar ideas sobre qué hacer en ese edificio. La propuesta ganadora fue liderada por la empresa Make Shift, que se dedica a transformar áreas abandonadas y edificios vacíos en nuevos espacios.
Este proyecto permitió que Peckham dejara de ser un foco de inseguridad y se convirtiera, en 2018, en el barrio número 11 en el listado de los 50 barrios más interesantes del mundo según la revista Time Out. Hoy, este barrio de inmigrantes hace parte del circuito turístico de los visitantes de Londres y es uno de los lugares de encuentro preferido por los locales.
LE CENT QUATRE #104
PARIS, FRANCIA
Por los corredores, salones y patíos de la antigua funeraria municipal, que funcionó por cerca de 100 años en el distrito 19 de París, hoy fluyen sin parar una gran cantidad de personas de diferentes orígenes, oficios y especialidades que adoptaron el arte como elemento vital de un distrito creativo de 39.000 metros cuadros.
Se trata de un espacio polivalente, vivo y abierto para el diálogo, encontrarse con colegas y descubrir en otros innovadores culturales nuevas posibilidades para la creación artística.
Desde 2008 es un espacio de residencias, producción y promoción para los artistas de todo el mundo. Una plataforma artística colaborativa abierta a todo tipo de artes y también a la práctica de aficionados y el disfrute de las familias parisinas: el Cenquatre o 104 ofrece diferentes tipos de cursos y cuenta con tiendas comerciales, un café, un restaurante e instalaciones públicas para todos.
En un día normal es posible sorprenderse con un encuentro directo y real con alguna de las propuestas que están desarrollando los artistas dentro del distrito. Son momentos privilegiados para descubrir el proceso creativo del artista.