NOTICIAS

Celebramos la vida y aplaudimos el legado de Égdar Tito Rodríguez Acevedo (Ródez) quien con su talento enriqueció la vida y el arte en Bogotá

23 enero, 2021

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA lamentan profundamente el fallecimiento de Égdar Tito Rodríguez Acevedo (Ródez), ocurrida hoy en la ciudad de Bogotá. 

Ródez, diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se desempeñó en el campo de las artes plásticas y visuales como muralista e ilustrador.  Su obra es reconocida a través de publicaciones de distinta índole y exposiciones realizadas en varios países. Combinó su actividad artística con la docencia en distintas universidades en Colombia, México y Ecuador.

Con la llegada del siglo XX, Ródez incursionó de lleno en el mundo del arte urbano y el grafiti, participando en varias convocatorias dirigidas por el Distrito, entre las que se destacan:

2007 – 2008
Convocatoria Muros Libres 

2014 

Con la reapertura de la Beca Intervención artística urbana en la Carrera 10 del Idartes, ganó con la obra Perros y Jinetes, como integrante del Colectivo Trescabezas.


Perros y Jinetes – Cra. 10 No. 2-82, Localidad La Candelaria

2018

Ganador de la Beca ciudad de Bogotá de Arte Urbano Fase II del Idartes, con el Colectivo Cruce de Caminos [integrado con sus hijos Cristian David (Nómada) y Sebastián (Malegría)] con la obra Tríptico Natural.

Proyecto: Parque La Concordia 
Ubicación: Localidad de la Candelaria
Bogotá (Parque de la Concordia) 
Fecha de realización: Enero-febrero del 2018 
Dimensiones: Variables. 
Mobiliario urbano, paredes, escleras, pisos, Tribunas, Skatepark, Postes, malas, caminos peatonales, etc. 
Técnica mixta: Aerosol, vinilos, brocha, pinceles, aspersor, rodillos, lápices industriales


Colectivo Cruce de Caminos 2018 – Foto Idartes

2019

Gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales de la SCRD y de la FUGA, participó en la Semana del Perú como parte de la convocatoria de arte urbano 2019.  Así, trabajó con el artista Elliot Tupac (Perú) en la realización del mural Renacer para crecer en el Bronx Distrito Creativo.  En un mural de 13 metros de largo por 7 de ancho, sobre la única culata del Bronx que queda en pie, los artistas plasman un mensaje simbólico de esperanza y reconciliación.


Elliot Tupac (derecha) y Tito Ródez (izquierda), el 25 de julio de 2019. Foto: Catalina Arango Bedoya / El Tiempo – Publicada el 26 de julio de 2019

2020

Fue uno de los ganadores de la convocatoria Ppremio Arte Urbanourbano arte en Ccontingencia de Idartes, en la categoría Intervenciones desde el hogar, con la propuesta Caleidoscopio zigzag, en la que utilizó el mueble de una antigua máquina de coser como soporte, sobre el que rememoró recuerdos de su madre que “con costuras e hilos de colores (mi madre) cosía sueños que germinan sobre un objeto consustancial”.


Fotos Idartes

La SCRD, el Idartes y la FUGA envían un mensaje solidario de condolencia a su esposa Patricia, a sus hijos Cristian David y Sebastián y sus demás allegados. La obra de Ródez queda como un legado para artistas que han seguido su trayectoria y para los ciudadanos que hoy la disfrutan en las calles bogotanas y de otras ciudades del mundo.

CONTÁCTANOS

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Dirección: Cra 3 # 10 27, Bogotá D.C.

Teléfono: +57(1) 432 0410

Cód. Postal 111711

atencionalciudadano@fuga.gov.co

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.