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En busca de la sustentabilidad económica y social de “La esquina redonda”

27 octubre, 2020

  • El Museo Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Patrimonio, el Museo de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA organizaron el taller virtual ¿Cómo se sostiene un museo’, con la participación de representantes de ocho instituciones.

  • El objetivo este encuentro virtual era recoger experiencias de diferentes museos y casas de memoria del país con el fin de recolectar insumos para diseñar las estrategias de  sustentabilidad económica y social del Colaboratorio de Creación y Memoria “La esquina redonda”, que hará parte del Bronx Distrito Creativo.

Bogotá, octubre 26 de 2020. En el único edificio que queda en pie en lo que se denominó “La L” o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires, se construirá el Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local que buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos, a un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de uno de los sectores más estratégicos de la capital.

“La Esquina Redonda” hará parte del Bronx Distrito Creativo, un proyecto liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, y que se convertirá en un símbolo de una ciudad cuidadora y polo de desarrollo económico, social y cultural. 

El Museo Nacional, el Museo de Bogotá y el IDPC y la FUGA organizaron el taller ¿Cómo se sostiene un museo?, con la participación de representantes del Museo del Río Magdalena, Museo de Arte del Quindío MAQUI,  Museo Casa Natal del General Santander, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Casa de la Memoria de Medellín, Museo de Antioquia, The Gallery At Divas y el Museo Comunitario San Jacinto, ubicado en los Montes de María. El encuentro tenía como objetivo recoger insumos para formular un modelo participativo de gestión mixto para “La Esquina Redonda” a través de algunas experiencias de museos relacionadas con la sustentabilidad social y económica. Por otra parte, se buscaban estrategias que promuevan la participación de la comunidad local en coordinación con entidades públicas y privadas.

El taller se dividió en dos partes. En la primera se respondieron tres preguntas: cuál ha sido la experiencia del museo para garantizar su sustentabilidad y cuál ha sido la participación de la comunidad local; cuáles han sido los retos financieros y sociales que han enfrentado y cómo los  superaron; y cuál ha sido la estrategia de sustentabilidad del museo y cómo se ha procurado una legitimidad en el territorio.

Posteriormente hubo una ronda de preguntas con el fin de que los organizadores profundizaran en los aspectos que más les habían llamado la atención. Se abordaron temas como generar un modelo mixto de gestión en el que haya participación de la comunidad, de la población local del Voto Nacional y al mismo tiempo garantizar su independencia.

En la segunda parte del taller se hicieron dos mesas de trabajo para resolver unas preguntas planteadas por el Museo de Bogotá: cuáles son los espacios de participación efectiva de las poblaciones, qué modelo usan o en qué lugares del museo está la comunidad (equipos de trabajo, los órganos directivos, la junta o el consejo consultivo), cómo se vincula la comunidad en acciones puntuales, cuáles son las dificultades de tener en los equipos a personas de la comunidad, los beneficios de incorporar a la comunidad a la gestión del museo y cuáles son los mayores obstáculos para incorporar a las poblaciones.

Finalmente vino la plenaria de cierre para socializar las reflexiones y conclusiones de las dos mesas de trabajo. Se trataron temas como la importancia de crear una institución realmente pertinente en el presente y acorde a las demandas sociales de la comunidad local y de generar preguntas fundamentales  para otras comunidades de interés, redefinir los museos como entidades que se preocupan por las comunidades y lo comunitario, no incentivar la creación de un espacio de instrumentalización de la comunidad local sino que sea un lugar de reconocimiento, diálogo, empoderamiento ciudadano y de construcción de cómo quieren verse frente a otras comunidades.

También se habló del desafío de ampliar la red de personas que llegan al museo, por lo que en el caso de “La Esquina Redonda” hay que generar estrategias para los distintos tipos de población, de cómo expandirse a otro tipo de poblaciones, de la importancia de activar a los miembros de la mesa o junta directiva para que no caigan en un rol pasivo y de mantener espacios de manera permanente que sean incluyentes, deliberativos, constructivos y holísticos.

Posteriormente se publicarán las memorias del taller, se sistematizará la información recolectada con el fin de crear las líneas estratégicas del componente de sustentabilidad de “La Esquina Redonda”.

 

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