NOTICIAS

En el Bronx Distrito Creativo, jornada de intervención artística con invitada internacional

17 septiembre, 2021

  • Durante dos semanas, “Historias al piso: mosaicos del Bronx, creación y memoria”, actividad impulsada por la FUGA, integrará a la comunidad local de artistas, gestores, estudiantes, población indígena y comerciantes de la localidad de Los Mártires.
  • Con ellos estará la artista y educadora comunitaria brasilera Tania Borges.
  • A la actividad, se suma el colectivo “Sucre escucha”, proveniente del departamento de Sucre, especializado en procesos comunitarios en varios municipios de esa región.
  • Se intervendrá el suelo, donde se ubicará el futuro pabellón de socialización del proyecto, con mosaicos que narrarán las cotidianidades de diversos actores. 

Bogotá, septiembre 16 de 2021. A la par del avance de los diferentes frentes de construcción que adelanta la FUGA y la ERU en el Bronx Distrito Creativo, el proyecto se consolida como plataforma de apropiación e intercambio de saberes, experiencias y relatos de las comunidades. Esta semana, la creatividad, el arte y el patrimonio de la comunidad de Los Mártires se dan cita en Historias al piso: mosaicos del Bronx, creación y memoria”, actividad que se realizará desde este viernes 17 a las 9:00 am, hasta el próximo lunes 27 de septiembre, en la antigua L.

“Una jornada donde las historias de la comunidad serán el centro y la inspiración en este proceso de construcción de nuestro Bronx Distrito Creativo”, asegura Margarita Díaz, directora general de la Fuga. “Compartiremos relatos y los plasmaremos en mosaicos, guiados por la artista y formadora Tania Borges; compartiremos las experiencias cosechadas al interior de nuestra Esquina Redonda, cuyo trabajo comunitario es uno de los pilares de este proyecto y celebraremos, llenos de arte y creatividad, la llegada de nuevos y valiosos aliados para una de las iniciativas más importantes de la ciudad.”

Esta actividad organizada por la FUGA a través del Colaboratorio de creación y memoria “La Esquina Redonda” del BDC, tendrá varios momentos en su agenda, la cual será protagonizada por la presencia de distintos sectores de la comunidad local.

Los mosaicos del Bronx.

Para iniciar, los distintos actores convocados participarán en la elaboración de mosaicos de la mano de la artista brasileña invitada, Tania Borges. Ella, especialista en temas de formación de líderes pares, educación base comunitaria y arte plástico, guiará la técnica, diseños y conceptos de las piezas, las cuales narrarán las historias de la comunidad y servirán como piso para el futuro pabellón de socialización del proyecto. Para la elaboración de estas piezas, se usarán, entre otros elementos, materiales obtenidos del mismo territorio y de la zona conocida como “Demoliciones”, donde se ubicaba la antigua “L” o Bronx.

Taller expositivo Voces sin fronteras.

En suma a lo anterior, el Bronx Distrito Creativo y su Esquina redonda, en colaboración con el Museo Nacional, traen el taller expositivo “Voces sin frontera”, una muestra de piezas elaboradas con distintas técnicas, resultado de una metodología de trabajo que usa el arte y la escucha para la sanación, el cuidado y la reducción del sufrimiento, en diversos centros de escucha asentados en Bogotá, Sucre, los Montes de María y Montevideo (Uruguay). Se realizará este 25 y 26 de septiembre en la sala cinco.

“Con esta actividad seguimos apostándole a la apropiación y al sentido de pertenencia por parte de la comunidad local, como una de las claves para el éxito a futuro del Bronx Distrito Creativo. En “Historias al piso” nos encontraremos de nuevo, nos escucharemos los unos a los otros y aprenderemos que cada uno de nosotros es fragmento de una historia más grande que habla de resiliencia, amor, creatividad y el empuje de un territorio que no para de transformarse”, concluye Margarita Díaz, directora general de la Fuga.  

CONTÁCTANOS

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Dirección: Cra 3 # 10 27, Bogotá D.C.

Teléfono: +57(1) 432 0410

Cód. Postal 111711

atencionalciudadano@fuga.gov.co

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.