Mientras nos preparamos para una sesión súper especial de Aula Creativa, le botamos más bits al tema de moda. Conéctate al webinario “Desbloquea tu creatividad: cómo aprovechar la I.A. en las Industrias Culturales y Creativas”. Entrada libre en plataformacentro.fuga.gov.co
En el Bronx Distrito Creativo seguimos emocionados con la gran revolución del momento. Por eso, dentro de Aula Creativa, uno de nuestros espacios formativos en línea, hemos querido sumar a la conversación. Porque creemos que no todo es miedo, que no todo puede ser incertidumbre y que debemos creer en el potencial nuestro para transformar realidades.
Sí, lo sé, dirás que ya he hecho bromas con el tema, que hablo de Terminator y Skynet con frecuencia y que he mencionado que varios líderes intelectuales en el mundo han pedido parar el entrenamiento de estos artefactos. Mi intención es darte contexto con un poquito de humor negro. ¡Sorry!
Por eso, en esta entrega especial del newsletter del Bronx Distrito Creativo, vamos a ir más allá de las herramientas de las que conversamos en la primera entrega – si te la perdiste dale clic aquí -. Es que ya hay reflexiones sobre futuros brillantes donde las I.A. le permiten al ser humano enfocarse en aspectos diferentes de la vida, más allá de la producción de piezas en serie.
Como ya sabes, soy Emmanuel Upegui del equipo de comms del BDC, y aquí te comparto una serie de ideas rápidas para que entres a ese webinario con todas las ganas.
No es la primera vez que enfrentamos a la automatización: uno de los grandes miedos que genera la I.A. son los cambios que puede traer a los oficios que hoy conocemos. El punto es: estamos hechos de “cambios”. Hace ya varias décadas, cuando aún se iluminaban las noches citadinas con lámparas de gas, debía pasar alguien para encenderlas manualmente una – a – una. O, cómo no citar que, en el caso de la telefonía primitiva, debía estar un grupo de personas conectando cables manualmente en paneles enormes para hacer posible que dos personas enlazaran al momento de llamarse. ¿Imaginas algo así hoy? Diversas oleadas de automatización han llegado a nuestras costas, y aunque al principio la reacción es de resistencia a ellas, terminamos por aprender y adaptarnos a las nuevas herramientas. El resultado: procesos más eficientes, veloces y hasta seguros para nosotros.
Humano – curador: herramientas más eficientes y rápidas: eso estamos obteniendo – de momento – con las I.A. Ellas se están encargando ahora de tareas que antes demandaban horas de trabajo: producción base de contenido en video, producción de textos rápidos, edición de imágenes y sonido, producción fotográfica, elaboración de presentaciones, traducciones de texto y voz – redacción de newsletters XD – … Y no, no desaparecerá el escritor ni el cineasta. Los creadores, nosotros, reforzamos un rol que desde hace años ya ha se ha asentado: el del curador. El hecho de que la I.A. produzca algo no quiere decir que va a circular – ni que debe -. Nosotros seleccionamos, corregimos y le damos sentido a la producción de estas herramientas. Si hay empresas que piensan que una máquina se podrá encargar completamente de las tareas creativas cometen un gran error. Las herramientas poderosas que existen y que están por venir no podrán reemplazar nunca las pasiones que nos mueven.
Más tiempo para la inspiración: más tiempo libre para crear e inspirarse. La apuesta es que al acelerarse los tiempos de creación en las fases más operativas de los procesos, nosotros tendremos más espacio para enfocarnos en lo importante: diseñar un mejor futuro. Incluso, se habla de un cambio de paradigma económico, pero eso ya es tema para otra entrada.
¿Qué opinas de estas tres ideas? ¿Tienes algún comentario? Nos encantaría conocerlo en nuestras redes sociales.
Por ahora te dejo y nos vemos el miércoles en nuestro webinario.
Van abrazos.