Varios líderes de museos comunitarios del país, junto con curadores y coordinadores de programas pedagógicos de otras instituciones museales, se darán cita el viernes 23 de agosto en el Museo Nacional para socializar sus experiencias exitosas y aportar ideas para la construcción del guión curatorial del co-laboratorio de Creación y Memoria “Esquina Redonda” que estará ubicado en el único edificio de la antigua “L” que se conservará dentro del proyecto Bronx Distrito Creativo en la ciudad de Bogotá.
Este taller “Experiencias en museos comunitarios y espacios de memoria en Colombia” se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y el Ministerio de Cultura-Museo Nacional, que contempla además la puesta en marcha de un trabajo de curaduría participativa con la población local de la mano del IDIPRON.
“Este espacio que será parte del primer Distrito Creativo de Colombia, más allá de guardar solamente la memoria de los hechos ocurridos en el Bronx, lo que busca es ser un espacio que hable de la evolución y transformación de la ciudad y en particular del sector del Voto Nacional y del Centro de Bogotá” aseguró Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
A este taller asistirán representantes del Museo Popular de Siloé, del Museo etnopedagógico comunitario del Palenque de San José de Uré, del Museo Comunitario de la Cristalina Cauca, del Museo de Antioquía, del Museo itinerante de la memoria de Montes de María, del Museo comunitario de San Jacinto, del Museo del vidrio, del Museo de Bogotá y del Museo de la Memoria histórica de Colombia, quienes hablarán sobre la manera en que estos espacios se relacionan y promueven acciones participativas en sus comunidades.
En el mes de diciembre se entregará el guión curatorial del co-laboratorio de Creación y Memoria “Esquina Redonda” que hará parte integral del Bronx Distrito Creativo.
Para más información contactar a:
Angela Acosta
Cel 3213136437
Mail: aacosta@fuga.gov.co