NOTICIAS

Llévese una muestra del Bronx Distrito Creativo en la Feria del Millón

22 septiembre, 2020

  • Este año, entre el 8 y el 18 de octubre, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, hará un Voto por el arte en el corredor patrimonial e histórico que conforma el primer Distrito Creativo inducido del país: la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el edificio La Flauta y lo que se conoce como la L del Bronx, donde funcionará el Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda.
  • La Feria del Millón es una plataforma que refleja el sentido de la apuesta de ciudad formulada por la Alcaldía Mayor de Bogotá e impulsada por la FUGA, de ser parte de una solución real para los creadores y artistas en tanto reunirá el talento y las herramientas que necesitan en un mismo lugar y permitirá que las ideas se transformen en un bien tangible y un activo preciado de la economía creativa.
  • A través de la página web feriadelmillon.com se podrá apreciar el trabajo de 85 artistas emergentes, cuyas obras se seleccionaron cuidadosamente por un comité evaluador de entre más de 1.000 que aplicaron. Asimismo, los visitantes podrán realizar un recorrido virtual por los espacios que componen el Bronx Distrito Creativo.

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2020. A cinco cuadras de la Plaza de Bolívar, en un terreno de 16 mil metros cuadrados, la FUGA abrirá un lugar a las ideas, la creatividad y el talento, que permitirá no solo poner a palpitar el corazón y el futuro de Bogotá, su Centro, que será el elemento detonante de una estrategia para la transformación y renovación urbana de la zona.

Desde uno de los sectores más afectados por la primera expansión urbana de la ciudad, donde la construcción de la Avenida Caracas partió en dos el territorio y generó una cicatriz que se profundizó con la aparición de lugares dedicados al consumo de drogas, la presencia de bandas delincuenciales y la explotación, la FUGA espera irrigar y conectar a Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria con el resto de la ciudad y el país, a través de un solo superpoder: la creatividad.

La dimensión del reto de la entidad no sólo es espacial. El área se nutre de un espacio dinámico y diverso que concentra 14,2% del comercio; 58% del total de las instituciones de educación superior; 60% de los Bienes de Interés Cultural; 21,2% de los equipamientos culturales; allí se realiza el 27% de los eventos culturales de Bogotá; es sede de 2.120 empresas culturales (7,1% de la ciudad), 400 colectivos artísticos y más de 3 mil PYMES de las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires.

“El Bronx Distrito Creativo se convertirá en un símbolo de una ciudad cuidadora y polo de desarrollo e inclusión social, epicentro del diálogo de saberes puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible. La Feria del Millón es una oportunidad para que se complementen dos apuestas que parten de un mismo principio: crear para crecer. Desde una entidad como la FUGA que justo este año cumple medio siglo de compromiso con el arte, la creatividad y la cultura, nos llena de orgullo ser la plataforma para el desarrollo y fortalecimiento del Ecosistema Cultural y Creativo del Centro, y apoyar a las artes plásticas a nivel nacional.” Adriana Padilla, Directora de la FUGA.

Al entrar a la página web feriadelmillon.com encontrará un video de un minuto que lo llevará a un recorrido por los espacios que componen el Bronx Distrito Creativo. Al finalizar se desplegará un menú que lo transportará a los lugares donde estarán exhibidos los trabajos de cerca de 85 artistas emergentes de 1.000 que se presentaron, después de una cuidadosa selección por parte de un comité evaluador compuesto por María Roldán, directora del programa Artes Plásticas de la Universidad El Bosque; Ximena Gamba, curadora de arte; Elena Salazar, Coordinadora de Artes Plásticas y Visuales de la FUGA; y Diego Garzón, cofundador de la Feria del Millón.

También, estará expuesta parte de la colección de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el trabajo realizado, en 2019, por un grupo de artistas ganadores y participantes de dos iniciativas relacionadas con el Bronx: la beca para nuevos medios ‘Relatos cortos del Bronx’, que tenía como objetivo la elaboración de un producto transmedia que expusiera la mirada de un residente de Bogotá y un extranjero de este punto de la ciudad; y el premio de fotografía ‘Imaginarios del Bronx’, en el que se recibió el trabajo de fotógrafos profesionales y aficionados que evidenciaban el valor arquitectónico del Bronx, donde el proceso de transformación tomó especial fuerza en el desarrollo del nuevo imaginario de la capital.

Los interesados en comprar alguna de las obras en la Feria del Millón debe dar ‘clic’ sobre la que le guste para apreciarla de mejor manera y así escoger la opción que más le convenga para pagar: tarjeta de crédito, una billetera de pagos Coink o transferencia.

El año pasado, durante 3 días, la Feria del Millón tuvo más de 20 mil visitantes en el Hospital San Juan de Dios. En esta ocasión, la virtualidad brindará la posibilidad de ingresar sin ningún costo por 10 días a disfrutar de un contenido diferente: exhibiciones; charlas lideradas por Voltaje, un espacio dedicado al arte y la tecnología.

“La Feria del Millón se ha caracterizado por tomarse espacios poco convencionales como Puente Aranda, donde pasamos cerca de 3 años en un centro de textura. El año pasado, jalamos a la gente a un lugar que muy pocos conocían y se animaron a salir de su zona de confort. Con el Bronx, esperamos que en los próximos años trascienda a lo físico y tenga acceso a una locación sorprende y desconocida. Esta es una oportunidad para que, desde la comodidad de la casa u la oficina, se animen a recorrer la L y el complejo patrimonial que activará una dinámica cultural renovadora”, Diego Garzón, director y cofundador de la Feria del Millón.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, el Bronx hace parte de una estrategia integral por la valoración, reactivación y renovación urbana del centro de Bogotá.

Con el inicio de las obras de primeros auxilios de ‘La Flauta’, uno de los Bienes de Interés Cultural que conformarán el proyecto, y con la segunda fase del Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’, en el único inmueble que queda en pie del antiguo Bronx, la FUGA marca el inicio hacia el desarrollo del Bronx Distrito Creativo, uno de los ejes principales de una plataforma pública que es el corazón de la cultura y la creatividad del centro de Bogotá.

CONTÁCTANOS

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Dirección: Cra 3 # 10 27, Bogotá D.C.

Teléfono: +57(1) 432 0410

Cód. Postal 111711

atencionalciudadano@fuga.gov.co

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.