Estoy seguro que en las semanas anteriores has tenido que ver esta foto en tu muro… Por supuesto, es que con esta inflación, un regalo de 10 mil dólares no le cae mal a nadie.
Hola hola, cómo estamos, te saluda nuevamente Emmanuel Upegui desde este espacio tan chimba, el newsletter del Bronx Distrito Creativo. Abrimos esta segunda edición agradeciéndote por el apoyo que nos brindas al leernos. Tuvimos una gran tasa de apertura el mes pasado y te cuento: ¡acá en la Fuga no cabemos de la dicha! -Así, como si nos hubiésemos ganado la rifita del señorito MrBeast-.
En las últimas semanas este muchacho estuvo hasta en la sopa. Que qué montón de plata, que millones compartieron su post, que Instagram se lo tumbó… El meme de Homero en la taberna de Moe se le quedó pequeño. Vaya estrategia digital -y vaya presupuesto- que tiene. Pero, ¿quién es MrBeast? ¿Cómo, a punta de creatividad, ha logrado aprovechar una comunidad cercana a los 150 millones de suscriptores en Youtube y 38 millones en Instagram?
En estos tiempos todos, absolutamente todos los habitantes de este planeta, estamos más cerca de la fama y MrBeast es prueba de ello. Hoy, a diferencia de décadas pasadas, el poder de enunciación nos embriaga. Tenemos acceso a internet, herramientas baratas para construir mensajes y conversaciones que nos inspiran o nos invitan a tomar acción.
Jimmy Donaldson, 24 años, 1.8 metros de estatura, nacido en Wichita, Kansas, Estados Unidos, graduado de una escuela católica. Empezó grabando en secreto con el computador de su hermano; su madre descubrió su identidad alterna cuando alcanzó los 10 mil seguidores, pero no le dio importancia. En el 2016, luego de sus dos primeras semanas de clase, abandonó la escuela para convertirse en creador de contenidos a tiempo completo… Y lo echaron de casa por ello.
A los 13 años tuvo 15 mil vistas en YouTube; luego, a los 17, más de 5 millones y ya a los 24 más de 19 mil millones. Un ascenso loquísimo a la cima del entretenimiento jalonado por retos virales y ya después por concursos con premios millonarios o filantropía. Pero hay elementos más allá de lo evidente…
Diversificación a lo bestia
¿Qué hacer luego de alcanzar tal nivel de exposición? Para seguir generando impacto, me convierto en una máquina para producir proyectos, relatos alternos, artefactos culturales diferentes, que partan de mi narrativa inicial: “Tienes que gastar dinero para hacer dinero”. Porque la clave ya no solo es su estudio –que podría estar valorado en cerca de 1.500 millones de dólares-; o la publicidad que atrae -y que paradójicamente, según cuenta él mismo, este “es un mundo en el que cojo 10 mil dólares, les prendo fuego y gano 20 mil”-. No, es una suma de variables, todas creativas.
La clave para el futuro de Donaldson podría estar en la expansión de su influencia al mundo offline. Como reza en su bio de Instagram: “I want to make the world a better place before I die (also go to your local Walmart and buy my choclate plz)”. Algo así como: “Antes de morir, quiero hacer de este mundo un lugar mejor (además, ve a tu Walmart más cercano y compra mi chocolate prfvr)”. Mientras consumes mi contenidos virtuales, disfruta el sabor real de los chuches ultrabaratos que produzco.
Para que te hagas una idea:
- En el 2020 creó la marca MrBeast Burger. En plena pandemia, se lanzó al reto de la comida rápida apoyado en el concepto de cocinas fantasma. La idea era clara: para ayudar a los restaurantes en medio de dificultades, les ofreció la oportunidad de comercializar las hamburguesas de su marca. Fue tal el éxito de la idea -obvio bobis- que en la apertura de la única tienda física en New Jersey se registró durante el lanzamiento más 20 mil personas en fila y 5 mil hamburguesas servidas por el mismo Jimmy -claro, en este evento regaló comida, dinero y hasta un carro-. Para el 2021, alcanzó los 100 millones de dólares en ventas. Hoy, cuenta con más de 3 mil ubicaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Medio Oriente. En México acaban de abrir en CDMX, Saltillo, Monterrey y Puebla.
- En el 2022 creó la marca Feastables. Chocolates súper sencillos producidos con apenas seis ingredientes que se comercializan en más de 4 mil tiendas Walmart. Dos meses después de su lanzamiento vendió cerca de 4 millones. MrBeast es el propietario mayoritario y un fondo de capital de riesgo le pone cinco millones de dólares por el 20%. Esta marca le deja cerca del 40% de ganancias.
- Viene trabajando en Shop MrBeast, su marca de ropa. Buzos, camisetas, llaveros, sudaderas… Se apalanca, casi que por completo, en el e-commerce -así como el de las hamburguesas, ¿lo estás haciendo con tu proyecto?-. Y claro, todos sus canales están conectados. Con este tercer emprendimiento, sumado a la publicidad y el retorno de YouTube, su patrimonio estimado es de cerca de 500 millones de dólares, según El Tiempo.
Un Bronx Distrito Creativo bestialmente diverso
Este ejercicio creativo de MrBeast me recuerda el relato de Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo y Fuga. Ella nos habla de su visión de este espacio y va en la misma línea imaginando un proyecto sostenible, colaborativo -mira como Jimmy ha levantado alianzas potentes-, diverso y robusto como marca que garantice experiencias creadoras de calidad.
Hasta ahora, ella y todo el equipo han estado sumando aciertos a un proyecto que nació con fuerza. Experiencias como Monumentum Fiesta Electrónica, Elysium Danza Inmersiva o Rap Filarmónico han sido eventos exitosos, completamente originales y producidos en casa.
Pero la idea es que a futuro se pueda producir toda una línea de contenido, productos y servicios que deriven de estos relatos. Una línea de ropa, publicaciones seriadas, arte plástico, souvenirs, encuentros o ferias. El impacto directo será increíble para toda la comunidad que haga parte de esta apuesta por la cultura.
Las oportunidades en las industrias culturales y creativas son infinitas
¿Entonces? Seguramente estás dándole duro a tu proyecto. ¿Qué otras líneas podrías derivar de esa idea inicial? ¿Con quién podrías construir alianzas para llevarlas a cabo? ¿Cómo hacer las cosas de manera diferente? Sé que el contexto es distinto y que los recursos son variados en todos los casos. Espero que hayas encontrado algo de inspiración en el relato de MrBeast.
Llegó la Plataforma Centro
¡Y cierro esta segunda edición contándote que llegó la Plataforma Centro! Te echo el cuento de esta oportunidad en cinco bullets:
Es una estrategia digital creada para mostrarle a la ciudad la oferta de creaciones, contenidos, emprendimientos, espacios y actividades culturales y creativas de las tres localidades del centro.
Busca desde la virtualidad facilitar la circulación y consumo de bienes y servicios de creadores, emprendedores y artistas.
Brinda a los miembros Información de interés generada por la FUGA para fortalecer su negocio y contarán con un espacio para publicar y difundir sus eventos.
La Plataforma Centro cuenta con 50 emprendimientos, 75 servicios, 42 productos y 33 espacios del sector gastronómico, teatros, espacios alternos de circulación.
Hacer parte de la Plataforma Centro es muy sencillo: hacer registro básico y posteriormente son contactados por el equipo de la para completar la Información y publicar sus contenidos.
Entra ya a echarle un vistazo. Nos vemos por allí: Plataforma Centro (fuga.gov.co)
Nos leemos el otro mes.
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