NOTICIAS

Reflejos del Bronx: la transmutación de la L

2 marzo, 2021

En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) creemos en el poder que tiene la creatividad para cambiar el entorno en el que habitamos. Estamos convencidos que el arte es el mejor vehículo para la transformación social y la resignificación del centro de Bogotá. Bajo esta premisa y en el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura, creamos la Beca Reflejos del Bronx por medio de la cual otorgamos 231 millones de pesos a 15 propuestas transmedia que mostraran historias positivas del pasado, presente y futuro del Bronx y sectores aledaños en el barrio Voto Nacional, como una iniciativa artística y colaborativa que contribuya al posicionamiento del Bronx Distrito Creativo.

Los artistas y creadores seleccionados trabajaron con la comunidad de la localidad de Los Mártires para cambiar la narrativa en torno al Bronx, y mostrar otra cara de este sector estratégico de la ciudad. Performance, arte urbano, instalaciones botánicas, proyecciones, web-cómics, podcasts, las propuestas ganadoras fueron tan diversas como el entorno que retratan, un barrio importante tanto para la comunidad LGBTI, los pueblos raizales como la comunidad indígena.

Estas propuestas transmedia se dividen en cuatro categorías distintas: general, comerciantes, oficios tradicionales y comunidad LGBTI.

15 proyectos, 15 miradas diferentes del Bronx, con creaciones artísticas y culturales que dejan claro que el Bronx tiene un pasado más complejo y rico de lo que la narrativa tradicional nos hizo creer. Pero también es clarísimo que el futuro del Bronx Distrito Creativo se construirá de la diversidad y creatividad que caracterizan a la localidad de Los Mártires y a todo el centro de Bogotá.

Invitados a conocerlos.

Categoría General

Estos proyectos fueron seleccionados por su capacidad de retratar la vida de los habitantes de la localidad de Los Mártires, y sobre todo del barrio el Voto Nacional.

Colectivo Free Soul: Tra(n)zando vidas en La L: Memorias que surcan cemento.

Los jóvenes del Colectivo Free Soul se conocieron en la “L” y se juntaron por su amor al

hip-hop. Después de la intervención del Bronx en el 2016 se vincularon al IDIPRON, y desde entonces usan el arte como una herramienta para el trabajo comunitario y la investigación en y sobre la calle. Para este proyecto retomaron parte de la investigación de las plantas que crecían en el Bronx, que en el 2019 habían realizado para el guión museográfico del Colaboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda. Luego, complementaron esta labor con entrevistas de personas que solían vivir en este barrio. El resultado se publicó en una página web interactiva, donde se vinculan la biología y las biografías del Bronx, creando así una poderosa metáfora que combina la etnografía, el dibujo, el rap y el lenguaje audiovisual.

Kontra Crew: Reciclo rechimba.

Kontra Crew es un reconocido grupo de grafiteros de Bogotá. En este proyecto entrevistaron a la comunidad recicladora de Los Mártires para realizar conjuntamente un mural ubicado dentro de los predios del Bronx Distrito Creativo. De esta investigación surgió que la palabra que mejor identifica este gremio es “revive”, la cual se convirtió en el centro de esta pieza de arte urbano. Además, crearon una estrategia virtual para visibilizar su labor, que a pesar de ser fundamental para la ciudad, suele pasar desapercibida. Para ello crearon perfiles en Instagram y Facebook, donde compartieron los resultados de su investigación como también consejos para que la ciudadanía conozca cómo reciclar apropiadamente.

Fundación El Kruce: 1er Festival de monumento participativo y comunitario estación Bronx Pacman Plataforma de activación comunitaria, memoria, arte, naturaleza.

La Fundación Kruce es un colectivo de artistas audiovisuales que desde el 2015 han trabajado en el desarrollo de metodologías participativas de creación comunitaria para la apropiación crítica de las tecnologías de información. En esta ocasión se articularon con la Casa de la Juventud de los Mártires y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR), para llevar a cabo un laboratorio ciudadano para realizar una activación de memoria en el espacio público. A raíz de esta labor crearon un video mapping que fue proyectado no solo en el Bronx Distrito Creativo, sino también en el Monumento a Los Mártires y también en los Columbarios y la fachada del CMPR. Su propuesta audiovisual cuestiona la noción de patrimonio y su relación compleja con la memoria.

Carlos Fabián Hernández Alvarado: Una nueva tierra.

Carlos Fabián Hernández creció en Los Mártires y en camino a su colegio tenía que pasar por la antigua calle de la “L”. Ya ha realizado otros trabajos audiovisuales en su localidad, pero en esta ocasión decidió crear cinco retratos de jóvenes que solían vivir en el antiguo Bronx, que lograron cambiar sus hábitos de vida a través del arte. Su intención era mostrar la capacidad creativa y el impulso de expresarse libremente de estos jóvenes como también la dura realidad de la vida en la calle para así luchar en contra del estigma de ser ex-habitantes de este lugar. Sus videos relatos logran crear un poderoso paralelo entre la vida de estos artistas y la transformación del Bronx Distrito Creativo, un recorrido que va desde la marginalización hasta un renacer creativo.

Manifiesto (Proyecto 5).

Leonardo Guayán y Libertad Patiño Morales: Manifiesto.

Los artistas Guayán y Patiño decidieron abordar este proyecto desde las caras y las voces que atraviesan este espacio tan estigmatizado. En una primera fase de trabajo etnográfico se contactaron con la comunidad viva de este sector, entrevistando a personajes como el párroco de la iglesia del Voto Nacional, ex habitantes de calle, trabajadoras sociales que adelantan procesos de hasta 18 años atrás y artistas y comunidades indígenas que han estado ligadas a este espacio y su transformación. A modo de símbolo de cambio y renovación, los artistas vistieron el único edificio que queda en pie de la antigua zona de la L, con un tejido blanco intervenido con las frases que salieron de las conversaciones con la comunidad y sobre el cual proyectaron un documento visual que habla del “territorios soñado” del Bronx a forma de manifiesto de su pasado, presente y futuro.

Ver Galería de fotos

Colectivo Raíces Bogotá: Entre tanta bicha no se nota.

Desde el 2014 el Colectivo Raíces Bogotá le ha apostado a procesos de formación artística y participación comunitaria con jóvenes de la ciudad. Su proyecto empezó caminando por el barrio del Voto Nacional como también escuchando a sus habitantes. Después de esta deriva urbana, se decantaron por entrevistar a ocho personas que les contaron sus historias de cómo era vivir en el Bronx. Por otra parte, hicieron una exhaustiva investigación de archivo para compilar la mayor cantidad de notas periodísticas de este lugar. Su resultado lo plasmaron en fotopapelones y vinilos translúcidos que instalaron en las paredes y ventanas de La Esquina Redonda. Finalmente, crearon un video mostrando este recorrido visual en el único edificio que todavía queda de la antigua calle L.

Puerto Contemporáneo/La Radio Criolla: Salto a la modernidad envuelto en una cobija.

La emisora web La Radio Criolla y el portal Puerto Contemporáneo son dos plataformas digitales dedicadas a la creación, formación, investigación y circulación de contenidos de arte contemporáneo. El director de ambas es Ricardo Moreno y decidió realizar una investigación para captar las historias de vida de las personas que habitan y trabajan en los barrios el Voto Nacional y La Favorita. Con este material crearon una serie de podcasts que usan un narrador omnipresente y diálogo a tres veces para contar la historia ficticia de Expedito Rodríguez, un habitante de calle, y su perro Capitán, como también de la Señora Elvira una vendedora de las icónicas cobijas cuatro tigres. Los seis episodios permiten a los y las oyentes sumergirse en su propia aventura sonora del presente y pasado de Los Mártires.

Corporación Canal Universitario Zoom: Expresa Arte.

El Canal Universitario Nacional Zoom se especializa en crear contenidos para la comunidad universitaria, se emite en todo el territorio colombiano a través de los servicios de cable y canales comunitarios. Para esta beca crearon un micrositio web que invita a las personas a conocer el sector cultural y artístico de Los Mártires. En el especial hay tutoriales de arte, un blog y una galería con los centros culturales más importantes de esta localidad incluyendo el Museo del Ser Humano, el CLAN de IDARTES, el Teatro San Jorge que será renovado por la actual administración, entre muchos otros. Como si fuera poco, también tiene un documental que se realizó con gestores culturales y artistas de la localidad, funcionarios de la FUGA y el coordinador del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de Los Mártires.

Carreteando: La vida en los tiempos del Bronx.

La Agencia de Comunicación Alternativa Carreteando se alió con la Escuela Libertaria por la Educación Popular para entrevistar a varias personas que vivieron en el antiguo Bronx, y que culminaron su proceso de reinserción en la Comunidad Terapéutica hogar “El Camino” de la Secretaría de Integración Social. Su trabajo se caracteriza por enfocarse en la experiencia de vida de todas las personas con las que trabajaron, la gran mayoría ex-habitantes de calle y una mujer transgénero, con un énfasis importante en sus emociones y sentimientos. El producto de esta investigación está alojado en un página web donde entre la fotografía, el video y texto escrito, los y las entrevistadas tienen el control de su propia narrativa y donde cuentan su experiencia como ex-habitantes del Bronx.

Bogotarros Crew: Cultuart Bronx.

Bogotarros es un colectivo de grafiteros de la localidad de Santa Fe que han realizado murales por toda la ciudad y creen en el poder del arte como herramienta de transformación social. Su propuesta consistió en crear una galería de arte urbano usando como lienzo las persianas metálicas de los locales comerciales de la zona. Para lograrlo, entraron en diálogo con los dueños de los locales y así escogieron las doce fachadas que serían transformadas. Paralelamente, abrieron una convocatoria en redes sociales para seleccionar a los artistas urbanos que mejor pudieran crear imaginarios espaciales y sociales positivos de la localidad de Los Mártires. Finalmente, complementaron esta intervención física con un foro virtual en Facebook.

Agrupación Arcupa: Meyerman la otra mirada del Bronx

Arcupa es una fundación sin ánimo de lucro cuyo propósito es realizar los sueños de diferentes jóvenes que habitan Bogotá y por este motivo decidieron acompañar en su proceso creativo a Meyer Sneider Cuellar, un joven artista de 21 años y ex-habitante del Bronx, que ha logrado captar cómo era la vida en la “L” con sus historietas. De esta alianza surgió una web cómic de doce episodios que cuenta la vida cotidiana de un grupo de jóvenes que se movía entre los “bahareques”, las “taquillas”, las “rockolas” y que tenían que enfrentarse a los jíbaros y sayayines. Una narración que lucha en contra del olvido de este lugar y que se resiste a una lectura simplista en donde se expone la cruda realidad del antiguo Bronx, pero que también muestra la creatividad y la solidaridad que existe en ella.

Categoría Oficios Tradicionales

Las propuestas que seleccionamos dentro de esta categoría resaltan las labores y oficios que hacen parte de la historia de Bogotá.

Agrupación Palenque Travel: Crónicas a las barberías afro de Los Mártires: un oficio de tradición.

La Agrupación Palenque Travel es un colectivo de jóvenes realizadores audiovisuales que buscan resaltar el patrimonio cultural y los oficios de tradición en Bogotá. Después de una investigación etnográfica en el centro de la ciudad, crearon un documental de seis de las barberías afro más representativas del barrio Santa Fe. Su propuesta muestra claramente que este oficio surge de una tradición milenaria y está profundamente relacionada con las costumbres y cultura de la población afrocolombiana. Las historias de vida de los y las barberas del centro de Bogotá van más allá de mostrar su creatividad y resiliencia, para convertirse en un esfuerzo por salvaguardar su saber ancestral y darle aún más visibilidad en Bogotá.

“Pake No Toke Lo Peor”: Laboratorio virtual “Hierbas al Bronx”.

La red artística y cultural Pake No Toke Lo Peor está compuesta por profesionales en áreas artísticas, culturales, ambientales y sociales que desarrollan procesos colectivos para intervenir el espacio público y otros lugares no convencionales recurriendo al performance, la música, la música y agricultura urbana. Para este proyecto realizaron un laboratorio virtual con más de 30 personas, que culminó en una serie de podcasts los cuales proponen un recorrido sonoro por Los Mártires. Este comienza en la Plaza Samper Mendoza, especializada en la venta de hierbas y plantas, y culmina en el barrio Voto Nacional. Al conectar estos dos lugares distintos este proyecto pretende llevar a cabo una limpieza simbólica gracias al poder medicinal de las hierbas de esta localidad.

Categoría Comerciantes

En esta categoría se seleccionaron propuestas que involucrarán a los sector productivos de Los Mártires en sus proyectos.

Agrupación Xisqua: Jardín móvil Carrancho: el recorrido de las plantas.

Xisqua Tejido Cultural, es un colectivo de la localidad de los Mártires que trabaja con poblaciones vulnerables usando el arte como herramienta pedagógica y psicosocial con un fuerte énfasis en la transformación comunitaria, solidaridad y creación de memoria a través del arte. Su propuesta no fue la excepción ya que desarrollaron una metodología de investigación participativa junto con el Mercado Nacional de las Plantas, que lleva más de 27 años vendiendo plantas vivas en esta localidad. El resultado final de este proceso investigativo fue un jardín móvil compuesto de tres módulos que juntos formaban la palabra “Carrancho” y que plantaron en un acto simbólico en el Bronx Distrito Creativo, como una metáfora de la vitalidad de este lugar.

Categoría comunidad LGBTI

Los proyectos ganadores dentro de esta categoría visibilizan la comunidad LGBTI que tiene una presencia muy importante el centro de Bogotá.

Red Comunitaria Trans. Proyecto: Memoria TRANSmedia: el Bronx.

La Red Comunitaria Trans es un proceso comunitario de intercambio cultural de más de 10

años, creado por mujeres transgénero trabajadoras sexuales, que se ha apropiado de la creatividad como una vía de construcción colectiva para la transformación social de esa realidad desde la localidad de Los Mártires. Usaron el Bronx Distrito Creativo como escenario para crear un performance que combinaban danza y teatro para narrar el pasado, presente, y futuro de las personas trans en este lugar. Este fue un poderoso ejercicio de construcción de memoria dentro de la comunidad trans el cual también se convirtió en una producción audiovisual la cual fue difundida en las redes sociales de la productora MadLove, la organización El Olimpo y de la misma Red Comunitaria Trans.

Ganadores Beca Reflejos del Bronx. Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020.

CONTÁCTANOS

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Dirección: Cra 3 # 10 27, Bogotá D.C.

Teléfono: +57(1) 432 0410

Cód. Postal 111711

atencionalciudadano@fuga.gov.co

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.