AQUÍ ESTAMOS
En Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, estamos edificando la próxima Casa de las Industrias Culturales y Creativas.
El Bronx Distrito Creativo sigue transformándose día a día. Con un avance del 70,41% en sus obras, este espacio se convertirá en el epicentro de la creatividad en Bogotá, revitalizando 34.884 m² de áreas que irán desde el antiguo batallón de la Av. Caracas hasta una nueva plazoleta que ofrecerá un espacio público moderno y renovado.
¿ QUÉ ES EL BRONX DISTRITO CREATIVO ?
El Bronx Distrito Creativo (BDC) es un proyecto emblemático de renovación patrimonial, social y comunitaria, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá bajo el liderazgo de nuestro alcalde, Carlos Fernando Galán, y ejecutado bajo la dirección de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), en alianza con la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (RenoBo). Con el objetivo de transformar el corazón de Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, en la futura Casa de las Industrias Culturales y Creativas.
El BDC se sitúa en un área que ha sufrido durante años las consecuencias de la expansión urbana y la exclusión social. A través de esta iniciativa, se convertirá en un espacio dedicado al desarrollo de la creatividad, el intercambio de saberes y la reconstrucción del tejido social. Enfocado en el emprendimiento cultural y creativo, el BDC se propone ser un polo de desarrollo económico y social, generando nuevas oportunidades para la innovación y la revitalización urbana en el centro de Bogotá.
Este distrito creativo funcionará como un laboratorio donde convergerán profesionales, artistas y emprendedores de diversas disciplinas, tales como bailarines, realizadores audiovisuales, tejedoras, desarrolladores de software y chefs. El objetivo es fomentar un ambiente de colaboración e inclusión para activar la economía local y crear un entorno propicio para el crecimiento de las Industrias Culturales y Creativas.
El BDC se enmarca en el Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional y La Estanzuela, respaldado por los decretos 145 de 2013, 329 de 2016 y 529 de 2017, que establecen disposiciones para la revitalización de los barrios Voto Nacional y La Estanzuela. Este marco normativo establece las condiciones para el desarrollo de acciones urbanísticas y la recuperación de derechos, impulsando así la revitalización de este entorno.
Ubicado en la localidad de Los Mártires, el BDC abarcará la histórica Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio La Flauta, ambos considerados bienes patrimoniales. También incluirá La Milla, un tramo peatonal cubierto con capacidad para albergar hasta 4,000 personas, diseñado para grandes eventos artísticos y culturales. Se integrará además La Esquina Redonda, un espacio de creación y memoria que conectará con el ecosistema cultural de la plaza de Los Mártires.
El Bronx Distrito Creativo trasciende la simple obra de infraestructura; se erige como un símbolo de resignificación y transformación. A través de las Industrias Culturales y Creativas, este territorio se convertirá en un referente de innovación, emprendimiento y desarrollo económico, donde el arte y la cultura se consolidan como motores de cambio.
NUESTROS ESPACIOS
Con las intervenciones proyectadas para el desarrollo del Bronx Distrito Creativo (BDC), se establecerán las condiciones para su operación y puesta en marcha de un eje de actividad económica en el que se fomenten el emprendimiento, las ideas y la creatividad.
El BDC consta de dos módulos. En el Módulo Creativo I, se contempla el reforzamiento estructural y la adecuación de la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio La Flauta, dos bienes de interés cultural (BIC) de estilo academicista neoclásico y republicano, de principios del siglo XX. Estas intervenciones aportarán nuevas funcionalidades, de tal manera que perduren y puedan ser disfrutadas por la comunidad y los visitantes. También se realizará la adecuación del espacio público denominado La Milla, un tramo peatonal en este corredor patrimonial, que será transformado en un lugar cultural abierto a la ciudad.
En el Módulo Creativo II, se construirá una nueva edificación, en un lote de más de 4.950 metros cuadrados, que se liberó con la demolición de varias edificaciones en la zona de la conocida L del Bronx.
Estos módulos se articulan con La Esquina Redonda, el único edificio que quedó en pie luego de la intervención y que será un espacio colaborativo de creación, participativo e incluyente, donde la gente del sector dejará su huella con el desarrollo de sus propias experiencias de creación cultural.
INTERCAMBIO DE SABERES
El Bronx Distrito Creativo (BDC) es una plataforma al servicio de la creatividad que espera promover todas las posibilidades culturales de intercambio de saberes y dejar siempre una silla libre para quien quiera sentarse a crear en equipo para crecer. De esta manera, esperamos que los emprendedores de todos los tamaños, así como los habitantes de Bogotá se fortalezcan, cultiven un escenario nuevo y encuentren nuevas maneras de innovar con sus pares.
El BDC ofrecerá un espacio para la inclusión de la comunidad del sector y un apoyo para el desarrollo profesional en los sectores de cultura y creatividad. La idea es aumentar el interés en estas industrias mediante el fomento de este tipo de espacios, y fortalecer las condiciones del ecosistema cultural y creativo a fin de permitir su consolidación. Asimismo, el proyecto provee beneficios en pro de la comunidad creativa y artística del centro, como mecanismo y fuente de empleo, que genere oportunidades laborales para sus involucrados, así como la creación de nuevos conocimientos.
Todo lo anterior en torno a cuatro ejes de contenido:
LA ESQUINA REDONDA
Un centro para el arte, la memoria y la convivencia
El Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda es un punto de encuentro abierto para toda la ciudad, pero, principalmente, para los vecinos de la localidad de Los Mártires, gestores culturales, investigadores, estudiantes y artistas interesados en la conformación de procesos de aprendizaje en red, flexibles y participativos, que promuevan acciones de creación, convivencia, cuidado y recuperación de la memoria local.
CONVOCATORIAS
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) apoya una amplia gama de iniciativas culturales y creativas que buscan fomentar nuevas y renovadoras relaciones entre los artistas y creadores de Bogotá, y las comunidades que habitan la zona conocida como el Bronx y la localidad de Los Mártires.
Las convocatorias, además de apoyar las iniciativas de los creadores y las organizaciones del centro de la ciudad, enmarcadas en la economía cultural y creativa, están detrás de la generación de un puente que les permita a las nuevas generaciones dialogar, así como de plataformas tecnológicas con los conocimientos y las exploraciones tradicionales: incentivar la circulación de prácticas artísticas y culturales de grupos étnicos, sectores sociales diversos y grupos etarios que desarrollen propuestas en alguna de las tres localidades (Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe) del centro de Bogotá.
Asimismo, la FUGA promueve la articulación con organizaciones, procesos, agrupaciones o colectivos como una sola fuerza dentro de la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe. La idea es encontrar un producto, proceso, servicio o contenido cultural que evidencie el dinamismo de los creadores del centro de la ciudad y la reactivación económica de Bogotá, desde todos los eslabones de la cadena de valor.
PROYECTOS DE CREACIÓN INSPIRADOS EN EL BRONX
BRONX INMOTION
BRONX INMOTION
Conoce másPALIMPSESTOS
PALIMPSESTOS
Conoce másDISTRITOS CREATIVOS EN EL MUNDO
Para la formulación del Bronx Distrito Creativo (BDC) fue importante estudiar experiencias similares en diferentes lugares alrededor del mundo, en las que el eje central había sido la transformación de áreas o barrios deteriorados a través de contenidos como la creación artística y cultural o los emprendimientos.
A continuación, encontrará algunas de las experiencias más relevantes y afines al BDC, proyectos que han logrado consolidar una comunidad creativa transformando espacios en desuso en motores de desarrollo cultural, urbano, económico y social.